Constitución del Plazo Fijo

| 15 mayo, 2013 | 0 Comentarios

plazo-fijo-300x149Los Depósitos a Plazo son sumas de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.

Para abrir un constituir a plazo basta con presentarse en una institución financiera y acordar los términos de dicho depósito. Es necesario recalcar que muchas instituciones financieras tienen montos mínimos por los cuales reciben depósitos a plazo, decisión que depende de cada institución.

Otra forma de constituir un depósito, es teniendo en cuenta la renovación que puede efectuarse hasta después de 3 días hábiles bancarios contados desde el vencimiento pactado por las partes, pero la fecha de renovación será la misma del último vencimiento del depósito y por igual plazo.

Son tantas las opciones de plazos fijos que nos ofrecen los bancos, que muchos de ellos han optado por sumar premios y/o promociones al interés del depósito.

En los depósitos a plazo indefinido no se pacta al momento de constituirlos, una fecha o plazo determinados de vencimiento, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.

 Constitución del Plazo Fijo a través de Home Banking:

Home banking o Banca en Línea es el servicio por el cual se pueden ejecutar transacciones bancarias por medios electrónicos específicamente vía redes privadas o publicas como la Internet. Su nombre viene de la posibilidad de hacer transacciones desde la casa (Home) y no tener que asistir personalmente a un banco (Bank).

Para hacer uso de este servicio, la institución financiera provee diversos tipos de acceso a sus sistemas de computo, los cuales le permiten validar la identidad de un cliente y así permitirle el uso de sus servicios, que en general son limitados por razones de seguridad, frente a las transacciones que se pueden hacer de forma personal en la entidad financiera.

Generalmente en un servicio de Home Banking se pueden hacer consultas de saldo, solicitud de extractos o resúmenes de cuenta, transferencias entre cuentas de la misma institución financiera o a terceras partes, y seguimiento a transacciones. En algunos casos algunas entidades ofrecen servicios más sofisticados y especializados como los cambios de divisas, transferencias internacionales entre bancos, o más comunmente solicitud y aprobación de créditos.

Constitución del plazo fijo en el Banco:

Puede concurrir personalmente a la Oficina del Banco para constituir el Plazo fijo. Muchas veces sucede que no se recibe la respuesta esperada por parte del asesor.

En esas ocasiones, se puede dirigir a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, ubicada en Bandera 92, Santiago,  o hacer una presentación por escrito, dirigida a la casilla 15-D, Santiago para presentar el reclamo.

Es importante que acompañe, en copias claras, todos los antecedentes recopilados en los pasos anteriores realizados con el banco.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras cuenta con la Unidad de Atención de Público, destinada a entregar información y orientación a quienes lo requieran, ya sea en forma personal, por el canal telefónico o a través de presentaciones por escrito.

Tags: , , , ,

Categoría: Depositos a plazo, Plazo fijo

Deja un comentario


Logo FinancialRed