Ante las señales de mayor inflación, muchos inversionistas han vuelto sus ojos a instrumentos denominados en UF, ya que ésta se reajusta mes a mes de acuerdo con la variación del IPC, es importante saber que este tipo de depósitos resulta ideal para aquellos ahorrantes que piensen que la inflación será más alta de lo que el mercado estima.
Recuerde que las tasas en pesos y UF están «arbitradas», de manera que en 12 meses la tasa de interés que puede lograr en depósitos en pesos será muy similar a lo que puede obtener con depósitos en UF. De ahí que en la medida que usted no le crea al mercado y piense que la inflación será mayor a lo estimado, ésta es su opción.
Las tasas que se pueden lograr en UF son: a plazos sobre 120 días podría encontrar depósitos a UF+0,3 o 0,4%, y a 150 días del orden de 1,10%. No le extrañe que a plazos inferiores a 120 días la tasa ofrecida en UF sea 0% (o sea, sólo estaría ganando el reajuste de la UF).
Un criterio fundamental que debe tener en cuenta son sus necesidades de liquidez, es decir, cuándo necesitará la plata. Si usted requerirá su plata en 30 días, su opción serán los depósitos a 30 días, a pesar de los risgos inflacionarios (por lo menos sabe que no corre riesgos con su capital).
Si es menos de 30 días, piense en un fondo mutuo de corto plazo, ya que éstos permiten rescates de plata en 24 horas. Para plazos superiores a 30 días, la decisión de estar en pesos o UF depende de las expectativas sobre inflación.
Un depósito a plazo es una inversión de renta fija, esto es, una inversión que promete una rentabilidad segura. Usted le entrega al Banco una cantidad de dinero, y en un plazo conocido el banco pone a su disposición su dinero más una ganancia. La fecha de vencimiento y la ganancia son conocidas al momento de tomar el depósito a plazo.
Los depósitos a plazo tienen las siguientes características que Ud. debe definir al momento de escoger su depósito a plazo:
Renovable: Al tomar el depósito bajo esta modalidad, llegada la fecha de vencimiento el cliente dispone de tres días hábiles para rescatar parte o la totalidad del dinero; en caso contrario, el depósito se renovará automáticamente por igual plazo y a la tasa de interés preferencial que el banco tenga ese día.
Fijo (No Renovable): Llegada la fecha de vencimiento del depósito, éste deja de pagar intereses (y reajustes, si es el caso), y depende de la persona rescatarlo del banco. Es decir, el dinero invertido gana intereses sólo hasta la fecha en que vence el depósito.
Moneda: Puede ser en pesos, UF o moneda extranjera (dólares o euros).
Plazo: Dependiendo del depósito, puede ser desde 30 a 365 días.
Recuerde, la tasa real efectiva del depósito en UF al vencimiento será muy similar a la tasa de emisión del depósito. En otras palabras, a mayor inflación mayor será el interés nominal que pagará la inversión.
Dentro del mercado financiero se pueden encontrar también los Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC), que es el instrumento de menor plazo que emite el Banco Central. Se trata de los papeles de mayor liquidez (los más fáciles de vender), los que en el mercado secundario se pueden comprar para distintos plazos (entre uno y 90 días).
La palabra “descontable” quiere decir que no tienen una tasa de emisión, sino que su tasa de interés se determina al momento de su adquisición por la diferencia entre el precio de compra y el valor que promete pagar el día de su vencimiento.
Se debe tener en cuenta que los PDBC son instrumentos denominados en pesos, por lo que el riesgo de inflación está presente. La tasa interna de retorno (TIR) de estos papeles se expresa en base a 30 días, y su cálculo se determina de la misma forma que para los depósitos a plazo.
A modo de ejemplo citaremos un depósito a Plazo en UF ofrecido por BCI:
Moneda: | Unidad de Fomento |
Objetivos: | Mediano plazo, mantener poder adquisitivo |
---|---|
Usuarios: | Personas Naturales y Jurídicas |
Plazo: | de 90 días a 1 año |
Monto Mínimo: | Mínimo Cliente $ 500.000 y Mínimo No Cliente $ 1.000.000 |
Intereses: | Tasa fija por período sobre el capital reajustado. Reajustes según variación de UF |
Características
La inversión está vigente y genera intereses durante el plazo acordado.
Puede tomarse por internet y se abona a la cuenta corriente al vencimiento.
Puede solicitarse que se renueve al vencimiento.
No gana intereses después del vencimiento.
Es emitido a la orden y en UF.
No depositable por estar en UF.
Puede retirarse en forma anticipada solicitándolo por escrito.
Ventajas
Tiene respaldo Bci.
El certificado de depósito puede mantenerse bajo custodia electrónica del banco.
Se paga en todas las Oficinas Bci.
Se puede retirar en forma anticipada, solicitándolo por escrito.
Puede constituirse en garantía o traspasarse mediante endoso.
Inversión protegida de inflación por estar expresada en UF.
Estos depósitos a plazo están sujetos a disponibilidad según condiciones de mercado