Fondos de Pensiones

| 9 febrero, 2015 | 0 Comentarios

fondo pensiones

Cuando hablamos de Fondos de Pensiones, debemos saber que cada fondo está invertido en instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

Ahora bien, los distintos tipos de Fondos de Pensiones se diferencian por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable, los cuales se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada. A continuación hablaremos de cada uno de los tipos de fondos de pensiones, así como también la rentabilidad de cada uno de ellos.

Tipos de Fondos de Pensiones

Límite máximo permitido Límite mínimo Obligatorio
Fondo A – Más Riesgoso 80% 40%
Fondo B – Riesgoso 60% 25%
Fondo C – Intermedio 40% 15%
Fondo D – Conservador 20% 5%
Fondo E – Más Conservador 5% 0%

El Fondo A, tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en el Fondo B, Fondo C, Fondo D y Fondo E.

Debemos destacar que cada fondo es supervisado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.

Es importante tener en cuenta que es obligatorio para todos los trabajadores dependientes entrar en una AFP, por otra parte, los trabajadores independientes pueden afiliarse en forma voluntaria.

Para afiliarse, puede hacerlo mediante un representante de la administradora o directamente en el sitio web de la AFP. La afiliación se formaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados.

Fondos con mayor rentabilidad

  • El Fondo A (Más riesgoso) subió 3,11%
  • El Fondo B (Riesgoso) tuvo un alza de 2,64%
  • El Fondo C (Intermedio), de un 2,35%
  • Los Fondos D (Conservador) subieron un 1,89%
  • Los Fondos E (Más conservador), subieron un 1,14%

A nivel general, el valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 102.737.910 millones al 31 de enero de 2015. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 16.936.356 millones, equivalente al 19,7% (variación real 14,3%).

Dicha rentabilidad es consecuencia del retorno positivo de las inversiones tanto nacionales como extranjeras. En el caso de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D, a pesar de que durante enero se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria.

Tags: , , , ,

Categoría: Inversiones, Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed