Cuando hablamos de Fondos Mutuos, tenemos que tener presente que es un tipo de inversión y, a diferencia del ahorro tradicional, las sumas invertidas en Fondos Mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que involucran el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada.
Como podrán ver, los Fondos Mutuos forman parte de otra alternativa para invertir dinero. A continuación hablaremos de los Fondos Mutuos de Scotiabank Chile, para que pueda tener una rentabilidad diferente a la de los depósitos a plazo.
¿Qué son los Fondos Mutuos?
Se trata de una suma de aportes en dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una sociedad anónima o administradora, para que la invierta en diferentes tipos de instrumentos financieros que sean valores de oferta pública o incluso bienes, con el objetivo de conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte.
A diferencia de los depósitos a plazo, las sumas invertidas en Fondos Mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los fondos mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello, la ganancia puede ser menor que lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido.
Cabe destacar que todas las Administradoras de Fondos Mutuos son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Fondos mutuos a mediano y largo plazo
Se recomienda invertir en fondos de deuda de mediano y largo plazo, por el impacto positivo que tendrían los fondos con la mantención de la TPM en todo el año que viene, o ante posibles nuevas bajas de tasas por parte del Banco Central en 2015.
Las mejores expectativas de rendimiento son para los Fondos de deuda Scotia Optimo, Scotia Mediano Plazo, y Scotia Leader. Han tenido volatilidad y corrección al alza de tasas que han afectado la rentabilidad de estos fondos. Dado el contexto económico las tasas de largo plazo no debiesen seguir subiendo permanentemente o hacerlo en una magnitud adicional muy importante. Esto lleva a que para inversiones a un año estos fondos deben entregar retornos atractivos.
Los Fondos Scotia Mercados Desarrollados y Scotia Global Acciones continúan con muy buenas perspectivas de rendimiento, manteniendo en 2014 rentabilidades acumuladas sobre el 5%, a pesar de las turbulencias económicas observadas en el último mes por el bajo crecimiento esperado para el mundo.
Para horizonte de inversión mayor a 1 año, es recomendable privilegiar un perfil balanceado más agresivo como es el Fondo Activo. Quienes privilegien un perfil más conservador, los Fondos balanceados, tales como Fondo Scotia Mixto y Fondo Scotia permanencia se encuentran bien posicionados debido a su concentración en inversiones en mercados desarrollados.
Fondos Mutuos Scotiabank Chile
Fondos Deuda Corto Plazo
- Fondo Mutuo Scotia Clipper
- Fondo Mutuo Scotia Valoriza
- Fondo Mutuo Scotia Proximidad
- Fondo Mutuo Scotia Prioridad
- Fondo Mutuo Scotia Dólar
- Fondo Mutuo Scotia Retail Dólar
Fondos Deuda Mediano y Largo Plazo
- Fondo Mutuo Scotia Mediano Plazo
- Fondo Mutuo Scotia Leader
- Fondo Mutuo Scotia Óptimo
Fondos Mixtos
- Fondo Mutuo Scotia Mixto
Fondos de Capitalización
- Fondo Mutuo Scotia Patrimonio Acciones
- Fondo Mutuo Scotia Acciones Nacionales
- Fondo Mutuo Scotia Global Acciones
Fondos Libre Inversión
- Fondo Mutuo Scotia Permanencia
- Fondo Mutuo Scotia Activo
- Fondo Mutuo Scotia Global Retail
- Fondo Mutuo Scotia Global Commodities y Energía
- Fondo Mutuo Scotia Asia
- Fondo Mutuo Scotia Latinoamérica
- Fondo Mutuo Scotia Mercados Desarrollados