Recomiendan invertir en depósitos a plazo ante volatilidad económica

 La fuerte volatilidad e incertidumbre de los mercados internacionales ha instalado cada vez con más fuerza la tesis de una posible recesión global. En este contexto, se hace más difícil escoger la opción más conveniente para invertir los ahorros y, por ello, economistas recomiendan la alternativa de los depósitos a plazo hasta que pase el periodo de turbulencia.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, afirmó que para una persona que no es experta en inversiones, en un periodo de alta volatilidad «lo mejor es tener refugio en instrumentos de alta liquidez, básicamente depósitos a plazo o la cuenta 2 de la AFP (ahorro voluntario)».

Por el contrario, no aconseja invertir en acciones, ya que que «en momentos de turbulencias te puedes topar con papeles muy buenos, que están haciendo muy bien las cosas, pero si el mercado cae, van a caer con él».

«En vez de invertir en acciones, si se hace en depósitos a plazo o en ahorro, en seis meses a futuro te vas a dar cuanta que las propiedades van a haber bajado de precio y la tasa de interés también. Por lo tanto, al tener ese dinero guardado hasta saber que el panorama va a repuntar te puedes topar con el mismo escenario de la crisis subprime, en donde llegó un punto en que las casas estaban muy baratas al igual que los créditos hipotecarios y fue el momento ideal para comprar. Todas las personas que guardaron el dinero cuando llegó ese momento pudieron negociar mejores tasas y mejores precios y obtener una buena ganancia una vez que la economía comenzó a repuntar», detalló.

Coincidió el analista de XTB Chile, Samuel Levy . «Los depósitos a plazo podrían ser una alternativa para generar utilidades, aunque sean leves, en un momento de fuerte caídas bursátiles».

En relación a las inversiones en el corto plazo, Levy explicó que «aquellos que son más cortoplacistas y que quieren ver ganancias relativamente inmediatas, no se les aconseja para nada la bolsa. En este momento está con mucha turbulencia y fuertes movimientos y en un día se puede perder entre 5% y 6%, que es una caída bastante grande para lo que son las inversiones».

Por ello sugirió que para ver rentas en un plazo más inmediato, una opción serían «los derivados financieros, ya que dan la oportunidad a corto plazo sin mucho dinero de poder invertir tanto al alza como a la baja en todos los activos».

«En caso que se mantengan estas fuertes caídas, la compra de dólares también es un instrumento que suele apreciarse cuando se dan estas caídas bursátiles. Aquellos que creen que este escenario podría mantenerse también la compra de dólares podría favorecerlos», afirmó.

El analista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, recomendó a los afiliados de la AFP a no cambiarse de fondo de pensiones en medio de este panorama internacional y local. «Lo que suele pasar es que la gente se asusta cuando la cosa ha ido mal y, por lo tanto, se cambian a un fondo más conservador y, una vez que los mercados se recuperan, al estar en este tipo de fondo la ganancia que uno podría tener no es tal como si estuviera en un fondo más riesgoso», consignó.

Publicidad