La ciencia y la tecnología ayudan a explicar la modernización china

PR Newswire

PEKÍN, 29 de mayo de 2023 /PRNewswire/ — Un informe de noticias de China Daily:

China ha mejorado la comunicación internacional gracias a la práctica y aplicación de la ciencia y la tecnología modernas, lo que también ha ayudado a difundir y promover el concepto chino de modernización a nivel mundial, dijeron expertos el día sábado.

Hicieron estas declaraciones en las charlas sobre Comunicación Científica y Tecnológica, una serie de eventos organizados por el Research Institute of International Sci-tech Communication, creado por la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología y China Daily en enero del año pasado, que reúne a expertos nacionales e internacionales en comunicación.

Guo Huadong, presidente del Comité Chino del Consejo Científico Internacional y Académico de la Academia China de las Ciencias, dijo que el mundo está impulsando fuertemente la ciencia abierta y que la comunicación científica y tecnológica es cada vez más importante, por lo que cada profesional también debería ser un comunicador de ciencia y tecnología.

Dijo que aprender a utilizar el poder de los macrodatos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es un tema importante para las regiones involucradas en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como para el mundo. China otorga gran importancia a la innovación científica y tecnológica, y en 2021, creó el International Research Center of Big Data for Sustainable Development Goals, con el fin de aprovechar el poder de la ciencia y la tecnología para lograr estos objetivos.

El centro envió siete conjuntos de datos sobre los ODS a las Naciones Unidas en marzo, y sus informes de análisis de datos están disponibles para países de todo el mundo.

«Creo que los datos son el lenguaje común de la humanidad, y también una forma de difusión del conocimiento. Al mismo tiempo, tenemos que dejar que los datos generen productividad y convertirlos en información y conocimiento», dijo.

Liu Shouxun, vicepresidente de la Universidad de Comunicación de China, dijo que lo primero que hay que hacer para promover la modernización china a través de la comunicación internacional es contar bien las historias de China.

«Hay diferentes versiones de las historias de China. La fuerza de las naciones occidentales desarrolladas significa que su perspectiva sobre China ha dominado durante mucho tiempo el escenario internacional y se ha arrogado el derecho de definir la historia china en términos de la opinión pública internacional», afirmó Liu. «La competencia entre esta versión y la versión de China de su historia es el primer problema que hay que resolver a través del desarrollo de las comunicaciones internacionales. Necesitamos más conceptos similares a la modernización china, que no solo se extiendan, sino que también sean comprendidos por el mundo».

Liu dijo que las comunicaciones internacionales de China no debería limitarse a la disciplina de primer nivel de la comunicación de noticias, sino que deberían basarse en la filosofía, la sociología, la política, la literatura y muchas otras disciplinas.

Dijo que una sólida capacidad de producción de conocimiento permitirá a los comunicadores chinos generalizar y explicar con claridad conceptos relacionados con China, como la modernización china y sus connotaciones, para luego recuperar el derecho a hablar y definir la imagen de China en las comunicaciones internacionales.

Hu Zhengrong, director del Instituto de Periodismo y Comunicación de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la historia de la ciencia y la tecnología es parte de la historia de China y es importante para mostrar al mundo una imagen confiable, admirable y respetable del país.

La ciencia y la tecnología y la comunicación se fortalecen mutuamente, dijo Hu, y agregó que la ciencia y la tecnología han fortalecido la comunicación en campos como la producción, la circulación y el consumo, mientras que la comunicación mejora la capacidad y el nivel del intercambio científico-tecnológico.

Detrás de la historia de la ciencia y la tecnología se encuentran la búsqueda y los valores comunes de la humanidad. Dijo que los valores detrás de las historias de la ciencia y la tecnología de China son universales y atraen a lectores internacionales.

FENG YONGBIN/CHINA DAILY 
Invitados de honor inauguran el sábado en Pekín el ciclo de charlas sobre comunicación científico-técnica. (PRNewsfoto/China Daily)

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2087373/image_1.jpg

FUENTE China Daily

contador