Depósitos en UF

Ante las señales de mayor inflación, muchos inversionistas han vuelto sus ojos a instrumentos denominados en UF, ya que ésta se reajusta mes a mes de acuerdo con la variación del IPC. Este tipo de depósitos resulta ideal para aquellos ahorrantes que piensen que la inflación será más alta de lo que el mercado estima.

Recuerde que las tasas en pesos y UF están arbitradas, de manera que en 12 meses la tasa de interés que puede lograr en depósitos en pesos será muy similar a lo que puede obtener con depósitos en UF. De ahí que en la medida que usted no le crea al mercado y piense que la inflación será mayor a lo estimado, ésta es su opción.

Las tasas de este depósito son las siguientes:

A plazos sobre 120 días podría encontrar
depósitos a UF+0,3 o 0,4%, y a 150 días del orden de 1,10%. No le extrañe que a plazos inferiores a 120 días la tasa ofrecida en UF sea 0% .

No se complique la vida haciendo complejos cálculos financieros. Según explica Nelson Rojas, un criterio fundamental que debe tener en cuenta son sus necesidades de liquidez, es decir, cuándo necesitará la plata. Si usted requerirá su plata en 30 días, su opción serán los depósitos a 30 días, a pesar de los risgos inflacionarios.

Si es menos de 30 días, piense en un fondo mutuo de corto plazo, ya que éstos permiten rescates de plata en 24 horas. Para plazos superiores a 30 días, la decisión de estar en pesos o UF depende de las expectativas sobre inflación.

Publicidad