Movimientos de APV en Bice Inversiones

APVes El Ahorro Previsional Voluntario (APV), se trata de un mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes realizar un ahorro por sobre la cotización obligatoria de su AFP, con el fin de mejorar la pensión de retiro o anticiparla. Dicho ahorro considera importantes beneficios tributarios para la persona que ahorra, pudiendo además disponer de lo acumulado antes de pensionarse.

En esta oportunidad hablaremos de los Movimientos de APV en Bice Inversiones:

Es importante conocer los Traspasos, es decir, los movimientos de APV para efectos tributarios.

Las entidades autorizadas para administrar un APV deberán informar anualmente los montos de ahorros y retiros realizados tanto a la persona como al S.I.I en la forma y oportunidad que este último lo indique.

Traspaso de los saldos de APV de una entidad a otra

Es posible traspasar los fondos, o parte de éstos, a cualquiera de las entidades autorizadas cuantas veces la persona lo desee. Incluso es posible mantener inversiones asociadas a APV en más de una de éstas. Además no se cobrará comisión alguna por traspaso, cualquiera sea el origen y destino de los saldos de APV.

Retiro de fondos en APV

Al momento de retirar una parte o el total del APV originado en Cotizaciones Voluntarias y/o Depósitos de APV, la institución administradora deberá retener el 15% del monto que se retire. Dicha retención es considerada un crédito al momento en el que la persona realice su declaración anual de Impuesto Global Complementario.

La ley no permite embargar los fondos asociados a APV, mientras éstos no sean retirados.

A continuación mencionaremos las entidades e Instituciones Autorizadas

Se denominan Instituciones Autorizadas a las Administradoras de Fondos Mutuos, Compañías de Seguros, Bancos, Administradoras de Fondos para la Vivienda, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores y otras instituciones que en el futuro autorice la Superintendencia de Valores y Seguros para participar en la administración de dineros provenientes del Ahorro Previsional Voluntario que realicen las personas.

Se llama entidades autorizadas al conjunto de las Instituciones Autorizadas más las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) e INP.

En APV existen dos modalidades posibles de ahorro:

  • Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario: montos en dinero que son descontados mensualmente de la remuneración imponible del trabajador, a petición de éste, por sobre el 10% de la cotización obligatoria. El ahorro bajo este concepto tiene un tope mensual de 50 UF.
  • Depósitos Convenidos: sumas de dinero que el empleador deposita directamente en cualquiera de las entidades autorizadas para administrar Ahorro Previsional Voluntario, de acuerdo a una instrucción del empleado, cumpliendo un acuerdo fijado previamente por ambos (empleado y empleador). Estos montos no tienen tope mensual, son de cargo exclusivo del empleador y no se descuentan de la remuneración imponible. El ahorro bajo este concepto tiene un tope anual de 900 UF.

Al realizar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en BICE Inversiones usted podrá acceder a un servicio personalizado. Además podrá acceder a:

  • Contar con una asesoría personalizada y experta en el manejo de su ahorro, en materia previsional y tributaria.
  • Diversificar el Ahorro Previsional Voluntario
  • Disponer de una diversidad de activos de inversión, entre ellos destacan: Acciones Nacionales, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Bonos y ETF´s.
  • Acceder a portafolios de inversión dinámicos, diseñados para cada tipo de inversionista.
  • Contar con un constante monitoreo y evaluación de su inversión.
  • Obtener información periódica de los mercados financieros y de su inversión
Publicidad