Inversionistas buscan “refugio”: Apuestan por depósitos a plazo y fondos mutuos

| 30 octubre, 2011 | 1 Comentario

 

Las noticias sobre el agravamiento de la crisis de deuda en Europa, la inestabilidad de la economía de Estados Unidos y la volatilidad de los mercados bursátiles, no sólo han provocado incertidumbre en las grandes y pequeñas empresas. Inversionistas de alto y mediano patrimonio tampoco han escatimado sus esfuerzos para proteger sus inversiones.

Durante los últimos dos meses, los principales bancos de la plaza han notado un cambio en la tendencia de las inversiones, donde los clientes menos arriesgados han cambiado sus portafolios tomando más posiciones en instrumentos de renta fija, en desmedro de las acciones.

Y han sido los depósitos a plazo y los fondos mutuos de renta fija quienes se han transformado en el principal refugio de los clientes ante la crisis internacional.

El subgerente de Bci Inversiones, Andro Curkovic , indica que la fuerte volatilidad de los mercados ha provocado que aquellos inversionistas retail más conservadores “hayan tomado con fuerza durante los últimos 40 días instrumentos de renta fija, donde el patrimonio administrado por Bci ha aumentado bastante principalmente por la volatilidad de las bolsas sumada a la estabilidad de la política monetaria ha provocado buenos devengos para estas personas”.

Agrega que los clientes que han cambiado sus portafolios han llegado al banco con mucha más información respecto de la crisis de 2008. “Tienen más preocupación por la experiencia pasada, por eso hay que ofrecerles alternativas de inversión según su perfil de riesgo y su horizonte de inversión”, sostiene Curkovic.

BBVA: “La demanda ha sido brutal”
Coincide con ese análisis el gerente de la banca hipotecaria y pasivos de BBVA, Andrés Abarzúa , quien sostiene que en el caso de su banco, la demanda por depósitos a plazos se ha duplicado.

Las razones que explican el alza según el ejecutivo es que además de la inestabilidad de los mercados, el BBVA lanzó hace tres meses una ofensiva para aumentar la venta de este producto y así incrementar la base de clientes del banco.

“La demanda ha sido brutal y hemos notado que los clientes han tomado mayores depósitos a plazos que superan los 90 días debido a que las tasas son más atractivas”.

En efecto, las tasas que ofrece la banca para un depósito a plazo por $ 1 millón a más de 180 días es de 0,39% promedio. Mientras que para depósitos a 90 y 30 días, ofrecen tasas promedios de 0,38% y 0,37% respectivamente.

Se disparan los fondos mutuos
Según el gerente de inversiones de Santander Asset Managment, Francisco Guzmán , hay al menos tres fenómenos que permiten evidenciar la búsqueda de nuevos refugios en esta coyuntura: el traspaso de los cotizantes de las AFP desde los fondos más riesgosos a los más seguros, el aumento de los depósitos a plazo y el mayor flujo hacia fondos mutuos de renta fija,

Sobre esto último, indica que “en un período normal, los fondos destinados a inversiones más seguras habrían aumentado entre $ 10.000 millones y $ 15.000 millones aproximadamente, pero en las últimas semanas hemos visto un flujo de $ 70 millones”.

Guzmán sostiene que muchos clientes han tomado estas decisiones observando lo que ha pasado con los fondos D y E de las AFP, ––los más conservadores––, que han rentado entre 5% y 8% en el año.

Tags: , , ,

Categoría: Depositos a plazo, Plazo fijo, Renta fija

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. ¿Como conviene ahorrar? | 15 noviembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed