Depósitos en UF

| 29 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Ante las señales de mayorinflación, muchos inversionistas han vuelto sus ojos a instrumentos denominados en UF, ya que ésta se reajusta mes a mes de acuerdo con la variación del IPC, es importante saber que este tipo de depósitos resulta ideal para aquellos ahorrantes que piensen que la inflación será más alta de lo que el mercado estima.

Recuerde que las tasas en pesos y UF están “arbitradas”, de manera que en 12 meses la tasa de interés que puede lograr en depósitos en pesos será muy similar a lo que puede obtener con depósitos en UF. De ahí que en la medida que usted no le crea al mercado y piense que la inflación será mayor a lo estimado, ésta es su opción.

Las tasas que se pueden lograr en UF son: a plazos sobre 120 días podría encontrar depósitos a UF+0,3 o 0,4%, y a 150 días del orden de 1,10%. No le extrañe que a plazos inferiores a 120 días la tasa ofrecida en UF sea 0% (o sea, sólo estaría ganando el reajuste de la UF).

Un criterio fundamental que debe tener en cuenta son sus necesidades de liquidez, es decir, cuándo necesitará la plata. Si usted requerirá su plata en 30 días, su opción serán los depósitos a 30 días, a pesar de los risgos inflacionarios (por lo menos sabe que no corre riesgos con su capital).

Si es menos de 30 días, piense en un fondo mutuo de corto plazo, ya que éstos permiten rescates de plata en 24 horas. Para plazos superiores a 30 días, la decisión de estar en pesos o UF depende de las expectativas sobre inflación.

Un depósito a plazo es una inversión de renta fija, esto es, una inversión que promete una rentabilidad segura. Usted le entrega al Banco una cantidad de dinero, y en un plazo conocido el banco pone a su disposición su dinero más una ganancia. La fecha de vencimiento y la ganancia son conocidas al momento de tomar el depósito a plazo.

 

Los depósitos a plazo tienen las siguientes características que Ud. debe definir al momento de escoger su depósito a plazo:

Renovable: Al tomar el depósito bajo esta modalidad, llegada la fecha de vencimiento el cliente dispone de tres días hábiles para rescatar parte o la totalidad del dinero; en caso contrario, el depósito se renovará automáticamente por igual plazo y a la tasa de interés preferencial que el banco tenga ese día.

Fijo (No Renovable): Llegada la fecha de vencimiento del depósito, éste deja de pagar intereses (y reajustes, si es el caso), y depende de la persona rescatarlo del banco. Es decir, el dinero invertido gana intereses sólo hasta la fecha en que vence el depósito.

Moneda: Puede ser en pesos, UF o moneda extranjera (dólares oeuros).

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed