Deposito Central de Valores

| 13 mayo, 2014 | 0 Comentarios

logo

El Depósito Central de Valores S.A., (DCV) es una Sociedad Anónima constituida de acuerdo a la Ley 18.876, su reglamento y a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El DCV está facultado para recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar así las operaciones de transferencia de dichos valores entre los depositantes, de acuerdo a los procedimientos contemplados en la citada Ley.

El DCV es una entidad -que en el cumplimiento de su objeto- procesa y registra electrónicamente las operaciones de transferencia efectuadas en las bolsas de valores y en el mercado extrabursátil, adicionalmente coordina y suministra la información necesaria para la liquidación financiera de las operaciones.

DCV a través de su unidad de negocio Depósito de Valores ofrece a sus participes un servicio de Registro, Transacción, Liquidación y Custodia de Valores, disminuyendo de manera considerable el riesgo del manejo físico de éstos, durante todo su ciclo de vida (emisión, negociación y vencimiento).

Además proporciona mayor eficiencia al mercado, lo que ha permitido, desde su partida en 1995, aumentar los volúmenes de transacción en forma considerable, al entregar infraestructura sólida al Mercado Financiero Chileno. Los servicios de Depósito de Valores está dirigido a diferentes tipos de clientes, tales como, Inversionistas, Custodios, Emisores e Instituciones Pagadoras, a través del desarrollo de un servicio estándar que considera todos los requerimientos de sus participes.

Al suscribir los Servicios de Depósito de Valores (a través de la firma de alguno de sus contratos, anexos y/o adendum), los participes podrán, entre otras cosas, custodiar sus inversiones, efectuar transferencias de valores a través de diversas transacciones, recibir el pago de los derechos asociados a los valores mantenidos en custodia, ofrecer custodia a terceros, efectuar emisiones tanto físicas como desmaterializadas, liquidar las operaciones con valores a través del sistema de pago electrónico, etc.

Atendiendo las características y necesidades del mercado y el tipo de participe al cual están dirigidos, los servicios que componen el Depósito de Valores se dividen en:

  • Custodia de Valores
  • Registro Central de Emisiones
  • Informes Estadísticos
  • Servicio de Administración BRAA

Las tarifas asignadas a cada servicio son de conformidad a lo dispuesto en reglamento interno del Depósito Central de Valores S.A., Depósito de Valores.

Las modificaciones a las tarifas o a la metodología de su cálculo, se acordarán en la forma indicada en el Reglamento Interno de la Empresa y comunicada al Depositante en la forma indicada en el Contrato.

Custodia de Valores

El Servicio de Custodia de Valores está dirigido a facilitar las transacciones de valores a través de Cuentas de Posición, las que corresponden a un sistema de anotaciones electrónicas construido por el DCV, de acuerdo con los más altos estándares tecnológicos, para la administración de saldos y movimientos de valores mantenidos en depósito. Las cuentas de posición pueden ser: Cuentas de Valores propios, Cuentas de Valores terceros, o Cuentas de Valores Vencidos. El servicio de custodia de valores incluye la custodia propiamente tal, las transacciones con valores mantenidos en custodia y la administración de dichos valores.

Entre las transacciones que el participe puede acceder a través de este servicio se encuentran: compraventas, transferencias libres de pago, liquidación neta de compraventas y liquidación bruta de compraventas, compraventas con pactos, rescates anticipados, depósitos físicos y desmateriales, retiros, canjes y gestiones de cobro asociados a los derechos de los valores, entre otras.

Las instituciones que contraten los servicios de Custodia de Valores, pueden ofrecer dicho servicio a terceros, por medio de la apertura de una cuenta de valores de terceros.

La contratación de este servicio se efectúa a través de la suscripción de contratos, cuyo formato es aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Además los Depositantes disponen de variados Informes automáticos o a requerimiento, disponibles para su utilización.

Estos informes son depositados en la casilla electrónica del Depositante, quedando disponibles para ser visualizados o descargados al equipo de cada usuario.

Entre los Informes disponibles destacan los siguientes:

  • Estados de Cuenta
  • Certificados de Posición
  • Pronóstico de Vencimientos
  • Distribución de Cobros y Pagos

Tags:

Categoría: Depositos a plazo

Deja un comentario


Logo FinancialRed