Cheques en Blanco

| 29 julio, 2015 | 0 Comentarios

Como hemos mencionado en otras oportunidades un cheque es un documento que extiende y entrega una persona a otra para que esta pueda retirar una cantidad de dinero de los fondos que aquélla tiene en el banco.

Un cheque en blanco es aquel cheque que se extiende sin indicar la cantidad de dinero. Permiso que se da a una persona para actuar con total libertad en determinada situación.

Algunas consideraciones a tener en cuenta respecto a los cheques es que los cheques caducan: Estos documentos tienen una fecha de expiración, de 90 días a contar de la fecha de emisión del cheque (la que nosotros indicamos en el documento).

Una vez pasados los 90 días, el cheque pierde todo su valor

Es bueno saber que nuncase deben  remarcar: Nada de la información de un cheque, ya sea cantidad, destinatario, fecha, etc, se debe remarcar. Cualquier tipo de sobremarca invalidará el cheque, por lo que si algún número o letra no se nota bien, es mejor dejarlo así.

Los cheques a fecha no existen, es decir un cheque a fecha es un acuerdo verbal entre 2 partes, el cual no tiene validez alguna frente a una institución bancaria. Las instituciones suelen respetar las fechas, pero no hay que confiarse, ya que con tanto procesamiento de documentos, se puede pasar.

Los tipos de cheques más comunes que se pueden emitir ademas de los cheques en blanco son:

Cheque abierto: Este es el que llenamos toda la información correspondiente a la cantidad, fecha y firma, pero dejamos el campo “Paguese a la orden de” sin llenar. Usualmente se utiliza cuando desconocemos la identidad de la persona o razón social de la institución que lo cobrará.
Cheque nominativo: Este tipo de documento lo emitimos cuando queremos que solo una persona o institución en particular pueda cobrar el cheque. Para emitirlo, llenamos toda la información correspondiente a cantidad, fecha, el campo “Paguese a la orden de” y la firma. A diferencia de los anteriores, aquí tachamos las palabras “a la orden de” y “o al portador”. Un cheque de este tipo, solo podrá cobrarlo la persona o institución indicada en el campo correspondiente.
Cheque cruzado: Es el cheque el cual la intención es que no sea cobrado en dinero en efectivo, sino que sea depositado en la cuenta de la persona o institución a quien lo emitimos. Para esto, llenamos el cheque con todos los datos anteriormente mencionados y realizamos 2 rayas de forma vertical a la orientación del cheque (por ende cruzado). Si no indicamos un nombre en el campo correspondiente, este cheque podrá ser depositado en cualquier cuenta.
Cheque cruzado y nominativo: Una combinación de los 2 anteriores. Este cheque solo puede ser depositado, y solo en la cuenta de la persona o institución que indiquemos.

Tags:

Categoría: Cuentas

Deja un comentario


Logo FinancialRed